pascual comin del río

Me considero un afortunado, pues durante más de 40 años de mi vida laboral, como educador docente, he estimulado hábitos y valores, actitudes y habilidades tácticas en mis alumnos. En definitiva, técnicas de estudio que facilitan el aprender a aprender disfrutando del esfuerzo bien hecho en todas las etapas de la enseñanza, desde el último ciclo de primaria cuando los alumnos tienen 10, 11 y 12 años, adolescentes y jóvenes entre los 13 y 17años… hasta edades adultas de universidad o módulos profesionales. Precisamente, es un objetivo potente que me propongo consigas, desde casa y a tu ritmo, con este Autotaller Psicomind de esfuerzo mental, si es que te animas a hacerlo y lo llevas a la práctica.

Devoción por la enseñanza y la educación

Acompañar a mis alumnos a descubrir la motivación de aprender a aprender disfrutando de un trabajo bien hecho, con autonomía personal y por encima de las notas ha sido primordial como educador docente en el proceso de formación de mis alumnos. Los resultados académicos al pasar a segundo plano, en el orden de valoración, producen beneficios muy interesantes. En primer lugar, se pierde el miedo, la obsesión y la ansiedad ante los exámenes; las notas llegan son cada vez mejores y llegan hasta ser excelente, la autoestima se afianza… y la capacidad de autocrítica serena es muy significativa de una madurez personal asertiva.

Es conveniente que tus padres conozcan de qué va el tema y se impliquen en el papel  de educadores naturales, como el profesor Randy Pausch expone al referirse a su experiencia educadora paterna en la última lección magistral de su vida, aquejado de una enfermedad terminal<<La tarea de los padres consiste en animar a los hijos a que cultiven la alegría de vivir y las ganas de perseguir sus propios sueños. Lo mejor que podemos hacer es ayudarlos a desarrollar las herramientas necesarias para conseguirlo. Por tanto, tengo un sueño muy definido para mis hijos: quiero que encuentren su camino hacia su realización personal>> (PAUXCH, R. & ZASLOW, J.: “La última lección”. Random House Mondadori, S.A. Barcelona, 2008).

En fin, por mi parte pongo a tu alcance mi experiencia docente y formativa para ayudarte a “desarrollar las herramientas necesarias para conseguir” el sueño de aprender a aprender disfrutando con arte y con eficacia. Por estudiar con arte entiendo que el esfuerzo mental lo hagas con ilusión creativa, crítica reflexiva y satisfacción de premio. Por estudiar con eficacia entiendo que el trabajo mental del estudio lo realices con disciplina, responsabilidad y talante deportivo estimulante y auto superador. Las actitudes y las aptitudes de autoestima, autonomía y asertividad que necesitas y que trato de estimularte a conseguirlas fluyen de la sabiduría del proverbio oriental: “Si a la orilla del mar encuentras a una persona hambrienta, no le regales un pez que le alimentará una sola vez. ¡Enséñale a aprender a pescar que le alimentará toda la vida!”.

 Tú eres el gran protagonista del cambio a mejor en tu evolución como persona adulta.

Ahora, como estudiante responsable y, después, en la profesión que elijas de acuerdo a tus dotes naturales en el trabajo que más te guste o te identifiques.

Gracias

Pascual Comín falleció el 02/04/2018