El curso teórico y el taller práctico Psicomind sobre pautas, actitudes y hábitos; habilidades, valores y técnicas sobre metodología de estudio pretende, como gran objetivo de fondo, ayudar a conseguir estudiar con arte y aprender como deporte. Por estudiar con arte entiendo hacer el esfuerzo que precisa el estudio con motivación reflexiva, calidad de realización y complacencia emocional. Y por estudiar como deporte realizar el trabajo mental del estudio con ritmo planificado, concentración motivada, alta exigencia personal y tácticas eficaces con talante deportivo de superación permanente.

Si te animas a realizar este curso teórico {y/o} taller práctico alcanzarás, poco a poco, los objetivos que te va marcando, sesión a sesión, lograrás un estilo de estudio inteligente, reflexivo y rentable en relación al tiempo que inviertas en tu formación cultural ahora y profesional después. El principio pedagógico, la actitud emocional y el método de trabajo reflexivo y crítico que pretende estimularte fluyen de la sabiduría humana del proverbio oriental: Si a la orilla del mar encuentras a una persona hambrienta, no le regales un pez que le alimentará una sola vez. ¡Enséñale a cómo aprender a pescar que le alimentará durante toda la vida.    

El profesor Randy Pausch en La última lección -editorial Grijalbo, 2008- sintoniza con la filosofía popular o del sentido común, cuando expone su experiencia educativa paterna en la última lección magistral de su vida, aquejado de una enfermedad terminal: <<La tarea de los padres consiste en animar a los hijos a que cultiven la alegría de vivir y las ganas de perseguir sus propios sueños. Lo mejor que podemos hacer es ayudarlos a desarrollar las herramientas necesarias para conseguirlo. Por tanto, tengo un sueño muy definido para mis hijos: quiero que encuentren su camino hacia su realización personal>>.

Precisamente, de acuerdo con el sueño de Randy Pausch para sus hijos, la realización y puesta en práctica de las estrategias y en utilizar las herramientas de esfuerzo mental pautadas en el Autotaller Psicomind te facilitará el descubrimiento de un estilo personal de estudio y aprendizaje activo y reflexivo, conscientemente disfrutado. En definitiva, optimizarás los aspectos fuertes de tu personalidad y corregirás los débiles con un método disciplinado de aprendizaje que has de hacértelo tuyo, sesión a sesión, ponerlo en práctica con valentía y autoexigencia personal con mayor incluso exigencia que el ambiente familiar y el centro educativo y formativo.

Pretende, en definitiva, que descubras el secreto de estudiar con un estilo propio, espíritu de superación permanente y deportiva, de tal modo que te produzca satisfacción el esfuerzo mental de un trabajo bien hecho y, consiguientemente, llegues a entusiasmarte con un estudio de calidad excelente y alta exigencia personal. Las notas llegarán de manera natural, sin ansiedad ente los exámenes ni miedos al suspenso. A medida que avances en el gusto por el estudio y consigas objetivos de sabia serenidad, ahora como adolescente y joven estudiante y siempre como adulto profesional.

Por ejemplo, en tu escala de valores pondrás el aprender disfrutando muy por encima de los resultados o notas que obtengas en las pruebas o exámenes. Poco a poco, con menos horas dedicadas al estudio conseguirás mejores resultados. Descubrirás también que, cuando la calidad del estudio es la mejor que puedes dar, sincera y generosamente, la satisfacción interior del trabajo bien hecho como el primero y mejor premio. Las notas verás que mejoran y llegan a ser excelentes, sin nervios ni ansiedades de última hora por falta de tiempo, o de improvisación.

Con un estilo de estudio autónomo irás tomando conciencia de tus posibilidades, sesión tras sesión, y afirmándote en una actitud llena de confianza auto suficiente sana, abierta y empática con tu entorno familiar y social de compañerismo escolar. Por supuesto, que esta línea de estudio autónoma y cooperativa potencia los talentos genéticos y los dones culturales y empáticos aprendidos mucho más que fomentar las dependencias innecesarias, cómodas y engañosas del tipo clases particulares, o bien de rebajas en la exigencia personal y ambiental familiar o del centro académico.

En opinión de los expertos docentes, maestros y pedagogos, se trata de una trampa en la que caen muchos padres, maestros educadores, profesores formadores… Con la mejor intención, aconsejan fácilmente la ayuda de academias de repaso, o clases particulares, que acaban siendo muletas de invalidez en el propio esfuerzo mental y que, en la mayoría de los casos, fomentan la adicción a la indolencia comodona o ley del menor esfuerzo con las consiguientes frustraciones, inseguridades… y hasta complejos de incapacidad, que se hacen crónicas. Por el contrario, con la filosofía del esfuerzo mental Psicomind del estudio bien hecho y disfrutado se potencian las más sólidas motivaciones innatas que, todos tenemos para ser felices en esta vida: pasarlo bien, sentirnos vinculados y útiles en un entorno social honesto y ser conscientes de los progresos conseguidos en los objetivos que nos marcamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *